Un día como hoy, de 1605, Carlos IX de Suecia fundaba la ciudad de Oulu.
Poco más de un mes después de la famosa Batalla de Gettysburg, un día como hoy, el general Robert Lee le escribe al presidente de la Confederación, Jefferson Davis, una carta de resignación; la cuál se niega a recibir. La Unión ganaba y con ella, entre otras cosas, los esclavos alcanzarían su libertad.
Ese mismo día de 1863, Andrew Johnson, quien fuera el sucesor de Abraham Lincoln luego de ser asesinado, libera a sus esclavos personales. Fecha que quedará instaurada entre los negros de Tennessee como una celebración, hasta bien entrado el siglo XX.
Thomas Edison, el famoso e influyente inventor consigue una patente más ese verano de 1887. Esta vez por su mimeógrafo. El antepasado directo de las fotocopiadoras.
Hace exactamente cien años, en Le Mans, Wilbur Wright piloteaba un avión por primera vez en público, volviendo locos a los franceses.
La Unión Soviética le declaraba la guerra a Japón un día como hoy de 1945. Para entonces los aviones ya no eran novedad. En Hiroshima todavía nadie podía creer lo que ocurría y en Nagasaki estaban por descubrirlo.
En Japón también, un día como hoy de 1968 se realizaba el primer transplante de corazón, a manos del Dr. Jurō Wada.
Bután lograba su Independencia un día como hoy.
Un día como hoy nacía Emiliano Zapata, pilar y caudillo de la revolución mexicana.
Kim Dae-Jung, un político sur-coreano que con el tiempo se convertiría en presidente de su país, era secuestrado un día como hoy (cualquier parecido con ciertas colombianas es mera coincidencia).
En 1974, luego de destapado el escándalo Watergate, Richard Nixon dimitía de la presidencia de los Estados Unidos. El sucesor, su otrora vicepresidente Gerald Ford, tuvo como primera acción oficial indultar a Nixon, deteniendo así todo procedimiento contra él.
En 1990, un día como hoy, Irak ocupaba Kuwait y dicho Estado pasaba a ser parte de Irak. Lo que desembocaría en la Guerra del Golfo poco después.
El año pasado, el peor tornado en la historia del Estado de Nueva York asoló a la población. Siendo también el peor registrado en Brooklyn desde 1888.
Un día como hoy nacieron el premio nobel norteamericano Ernest Lawrence y el británico y también laureado Paul Dirac. En Rusia nacía la cosmonauta Svetlana Savitskaya, la guapa actriz argentina Cecilia Roth, “The edge” el guitarrista del célebre grupo irlandés U2; Marcelo Balboa, la estrella del soccer norteamericano, una de las máximas figuras de su generación. Un ocho de agosto nacío también el tenista Roger Federer, al día de hoy considerado el mejor del mundo; entre muchas otras cosas que pasaron un día como hoy.
En Taiwán se celebra hoy el día del padre. En mandarín, Ba Ba significa padre y literalmente, 8-8 (agosto, ocho).
Este año, hoy dan inicio los juegos olímpicos en la ciudad de Beijing (antes Pekín, antes Beipíng, antes Yanjing, antes…) en China. Para los chinos, un triple ocho (888) representa una cifra incomparable para la buena fortuna. Cientos de personas se casan este día, mujeres que programan cesáreas, y una infinidad más se embarcan en empresas más o menos temerarias de distintas índoles.
Entre la maldición de los Fuwas, una capital atiborrada de smog y ciertos protestantes tibetanos, el pueblo y el gobierno de ese país se prepara para recibir al mundo, abrir las puertas del Imperio Cultural del siglo XXII y hacer de ésta, una fecha memorable en la historia humana.
Yo no recuerdo haber hecho nada particularmente especial un ocho de agosto. Y no creo que hoy sea la excepción. Por suerte no creo en la suerte.
Sin embargo, decidí seguir el consejo de Li Po (o Li Bai, o Li Bó o… pinches chinos) y hoy sembré una semilla en cada curva tierna de la palabra.
De ciertas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario